Hace meses, Tula me contó que había hecho su primer pedido a Iherb y me contó que había comprado PB2 porque le había parecido interesante, pero que no tenía demasiado claro cómo usarlo, por lo que me sugirió que hiciese un post sobre el tema. Supongo que Tula habrá solucionado sus dudas y lo habrá empleado para algo, porque de esto ya hace tiempo, pero como seguro que hay más gente que tiene la misma duda y más vale tarde que nunca, aquí está cómo utilizo yo el PB2.
¿Qué es el PB2?
Lo primero, y sólo por si alguna anda despistadilla por ahí, resumo de lo que estamos hablando. El PB2 es una mantequilla de cacahuete (P=peanut + B=butter) que tiene la particularidad de que es en polvo y tiene muuucha menos grasa que la mantequilla de cacahuete tradicional. Es un producto americano y la mayoría de la gente la compra en iherb igual que yo. Hay dos tamaños, el de 184 gramos cuesta 4,27 euros y el de 453 gramos cuesta 7,34 euros.
¿Cómo se prepara?
La preparación no puede ser más sencilla. Simplemente hay que mezclar el polvo con agua, en mi caso, a ojo. Si tiene más proporción de agua quedará más ligera, más tipo salsa o sirope que una mantequilla, y si le ponemos menos agua será más pastosa, más mantequilla.
Yo siempre echo una cucharada colmada en un vaso y voy añadiendo gotitas de agua mientras le doy vueltas hasta que tiene la textura que busco.
¿Para que lo utilizo?
1) PB2 con fruta.
Normalmente como el PB2 con plátano o con manzana y me parece que la combinación es brutal. Con plátano me gusta sobre una tostada (o un pan wasa, medio thins tostado o un cracker cualquiera), de modo que extiendo el PB2 sobre el pan y luego le pongo rodajas de plátano por encima. Con manzana suelo hacerlo en plan fondue, haciendo la mezcla de PB2 menos densa (más líquida) y cortando tiras de manzana que voy untando en la salsa como si fueran crudités.
2) PB2 como mantequilla.
En España tradicionalmente no hemos comido mantequilla de cacahuete pero es una mantequilla, sin más, y así se consume en el extranjero: con mermelada. Queda genial sobre unas tortitas de avena y si la mantequilla de cacahuete es PB2 y la mermelada light (de esas dietéticas que son todo fruta) estás haciendo la combinación bastante más ligera que con una mantequilla y mermelada tradicional.
3) PB2 como salsa.
Puesto que los cacahuetes no son dulces, la salsa de PB2 es fácilmente utilizable con comida salada como salsa. En concreto, a veces hago la mezcla (ligerita, no muy espesa), la caliento un poco y se la pongo al pollo a la plancha. Me resulta una combinación muy rica a la vez que curiosa.
4) PB2 para postres.
¿Os acordáis de aquellos bombones que hacía con mantequilla de cacahuete? Pues bien, ahora los hago con chocolate negro negro y rellenos de PB2 y también quedan suuuuper ricos. Ñamñam.
Para ilustrar el post de hoy, pongo esta foto de una merienda que improvisé con una manzana descorazonada, chocolate negro, coco y PB2. ¿A que pinta bien? ;)

¿Y vos, utilizáis mantequilla de cacahuete? ¿Y habéis probado ésta? Si es así, contadme para qué. A mí la verdad es que me gusta más que la normal porque me he acostumbrado a poder hacerla con la consistencia que yo prefiera... :)